miércoles, 23 de octubre de 2013

ARGANIA SPINOSA (Argán) EN EL PARAJE DE LAS CANTERAS. Fotos del día 21-8-2013 y del día 1-5-2014

El Argán es un árbol que crece has ta los 8-10 metros y vive unos 150-200 años. Es espinoso y con el tronco rugoso. Florece en abril y el fruto madura al año siguiente entre Junio y Julio. Es la única especie de su género y es endémica del bosque de Marruecos y el segundo árbol más abundante de este país. Se distribuye ampliamente por el Norte de Africa. Es un árbol muy resistente a climas áridos y secos (temperaturas entre 5 y 50º C. y precipitaciones de 100 a 400 mm).
Es el árbol emblemático de la region semiárida del suroeste de Marruecos y zonas colindantes donde se utiliza como alimento en forma de aceite extraído de la nuez de su fruto.También es muy apreciado su uso cosmético dadas sus propiedades hidratantes y antiacneicas. Constituye además el combustible de la sociedad bereber. También se utiliza como forraje para el ganado y he leído que cualquier persona que realice una excursión de senderismo por Marruecos puede observar a lo largo de su recorrido que donde hay un árbol de argán hay encima una cabra comiendo. El área de distribución de los bosques de argán en Marruecos ha sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera
Es una especie bastante rara en nuestra región, siendo únicamente dos las localidades conocidas. Siendo un árbol de crecimiento lento, este ejemplar (que debe alcanzar los 6-7 metros de altura) debe tener ya sus años. Si alguien conoce algún dato sobre su existencia y/o para qué se plantaba, le agadecería que lo compartiese en este blog. Asimiso si alguien conoce cuál es el agente polinizador de sus flores, yo lo desconozco pero me ha chocado ver esta mañana (1-5-2014) multitud de moscardones libando de sus flores.
Por último, señalar que debido a los prolongados períodos de sequia en nuestra localidad, así como a la cercanía de las urbanizaciones, la existencia de este árbol tan sigunlar corre un evidente peligro, y sería una lástima que perdiésemos este patrimonio natural tan importante. 












2 comentarios:

  1. Hola Pedro, tienes un seguidor más- Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, también soy aficionado a la botánica y vivo cerca ..podrías pasarme la ubicación para acercarme a ver en qué estado está..

    ResponderEliminar